jueves, 14 de mayo de 2009

REFLEXIONES....


Si bien se ha visto la religión desde diferentes ángulos abordando temas como trascendecia, el encuentro con el otro, Dios, cielo, infierno, comunidad, devociones, movimientos religiosos o nuevas alternativas de religiosidad, incursionando un poco en algunas de las religiones y movimientos que existen: Budismo, Cristianismo (católico y protestante), Judaísmo, Raelianos, Ateísmo, New Age, Hare Krshna, Devociones Marginales, entre otros, ahora no se tomará de base las características de alguno de éstos caminos para plasmar las reflexiones, esta vez será desde una manera muy subjetiva sin dejar el lado objetivo y crítico. Hablar de religión nos lleva a escuchar y respetar diferencias, y me queda claro que muchas veces el no poder lograr esto nos a orillado a guerras y conflictos entre las religiones, buscando imponer o manifestar lo que consideran como única verdad. Sin embargo, no todo se queda ahí, en ese "estira y afloje" de la estructura religiosa hacia sus creyentes, o desde esa base tradicional que no se quiere que sea transformada. El mundo se transforma y éstas a su vez deben hacerlo.

Por otro lado comprendo que hablar de Dios y de la manera en cómo se concibe: creer o no creer, involucra al diálogo y pluralismo religioso en todos sus niveles, y es algo que no tiene una sola línea a seguir; cada uno lo vemos de acuerdo a nuestras experiencias, reflexiones, en el encuentro con uno mismo y en el encuentro con el otro, en el acercamiento hacia una religión (o vista desde dentro de esta misma) o en su lejanía, e incluso en nuestras propias crisis de fé, lo cual nos lleva a replantearnos en qué creemos, porqué y finalmente qué camino queremos seguir: continuar en el mismo o buscar uno nuevo. Me deja claro que en algun momento de nuestra vida, consciente o inconscientemente nos detenemos a pensar en éstos aspectos de Fé, Dios, Trascendencia, religión... aunque para muchos puedan ser sólo trivialidades o una pérdida de tiempo, es parte del ser humano cuestionarse... pensar, observar, vivir y encaminarse a trascender (que ya me quedó claro que no trata de "dejar huella", hasta los animales dejan huella!!!).

También ahora puedo ver de manera más objetiva todas esas nuevas formas de religiosidad que han surgido, así como implica el ser más críticos con esos recursos de New Age que tenemos al "alcance de la mano" y que muchas veces sólo seguimos o nos volvemos fieles consumidores sin plantearnos en realidad para qué nos sirve (tarot, lectura de cartas, astrología, "superación personal", metafísica, limpias, etc), aunque es aquí donde vuelvo a comprobar que cada uno es libre de elegir lo que prefiera, ...lo que le asiente mejor, así como el creer o creer que no cree en nada.

Espero en algún momento tener bases sólidas sobre mi fé y lograr hacer un análisis tan claro, objetivo y personal tal como lo hizo mi paisano (si, usted profesor), que maravillosamente resumió en 4 cuartillas! . Por lo pronto, después de algunas contradicciones y crisis de fé, acercamientos y lejanías, cuestionamientos y respuestas, sólo sé que tengo apertura a esas otras religiones que existen y sé también que finalmente todas y ciertas características de cada una son complemento que van hacia un mismo camino, así como, si se prefiere, uno mismo con su fé, seguir ese camino.

Cada quien elije, el punto es no olvidar que somos seres sociales, por lo que nuestro entorno (ecológico y humano) debemos considerarlo y buscar acciones que contribuyan a mejorarlo. "Transformar el mundo" como diría esa frase jesuita.

3 comentarios:

  1. La apertura a pensar es fundamental para iniciar la decodificación de lo que creemos, muchas veces de manera acrítica. Me parece que en la medida que uno rpegunta y busca va encontrando respuesta, solo hay que aprender a ver y buscar donde otros no lo hacen, tal vez encontremos nuevas perspectivas.

    ResponderEliminar
  2. Traduccion:
    El inicio a pensar es fundamental para iniciar el entendimiento de llo que creemos, muchas de manera ni a favor ni encontra. Me parece que en la medida que uno PREgunta y busca va encontrando respuesta, solo hay que aprender a ver y buscar donde otros no lo hacen, tal vez encontremos nuevos puntos de vista.

    ResponderEliminar
  3. Ante la muerte anunciada de la Iglesia por Benedicto XVI, en su pasada visita a Portugal, a causa del incremento acelerado de la deserción religiosa de grandes multitudes que dejan no solo de practicar la religión sino que dejan de creer. El reto es superar el nihilismo de la sociedad actual formulando un cristianismo que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo secular laico, la pluralidad y el sincretismo resaltando la importancia genérica de Cristo y sus enseñanzas. Y para poder lograrlo tenemos que actualizar la teología, la cristología y la liturgia, enmarcadas en la doctrina y la teoría de la Trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo y sus jornadas y metas descritas metafóricamente por los poetas místicos del Islam; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Congruencia que da certidumbre a la unión inseparable entre la fe y la razón, enseñada parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento para disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad, haciendo un juicio justo de nuestras creencias (Juan IX, 39). http://www.servicioskoinonia.org/relat/344.htm. http://www.redescristianas.net/2010/09/27/ser-cristiano-en-nuestra-sociedad-plural-y-laicajose-m-castillo-teologo/
    http://www.scribd.com/doc/17143086/EXPLICACIÓN-CIENTÍFICA-DE-CRISTO

    ResponderEliminar