jueves, 14 de mayo de 2009

La Santa Muerte

Considerado por la iglesia católica como culto pagano, para muchos otros como un fenómeno social y para millones de personas como la oportunidad de pedirle a "Alguien" favores, protección, salud, amor, dinero o incluso venganza para con otra persona, la santa muerte se ha convertido en una "imágen de culto" que ha logrado atraer a miles de fieles y hasta han dedicado lugares exclusivos a su adoración.

Éste culto no es nada moderno, como tal vez así se cree. Desde la época de los Aztecas o Mixtecas, Mayas, Zapotecos, Totonacas, etc. se hacían altares y se adoraba a la muerte, adornando con cráneos y llevando una serie de ofrendas se mostraba el gran respeto que le tenían a este fénomeno tan natural por el cual cada uno de nosotros pasaremos en algún momento, aunque desde aquél entonces no se percibía como un simple hecho parte de la naturaleza humana.

En nuestros días, y siendo un culto con mucha demanda en nuestro país, la devoción a la "Niña Blanca" (como así tambien se le conoce) ha estado tomando mayor fuerza. Inicialmente esta devoción era casi exclusiva de criminales, pandilleros, traficantes, ladrones, los cuáles dentro de sus tantas pe
ticiones estaba el poder librarse de sus enemigos, la ley, etc. y desde algún tiempo atrás hasta la actualidad la devoción no sólo es de este tipo de personas, si no que muchas otras se han acercado para hacer sus propias peticiones y favores, aunque se debe responder con algo a cambio.

Como se ha analizado antes lo correspondiente a devociones marginales, se presenta ahora puntos débiles y fuertes encontrados e
n éste tipo de devoción:

PUNTOS DÉBILE
S:
- Te condiciona, esto lo vemos en frases como: "si no crees debes guardarle respeto" que escuchamos provenientes de muchos d
e sus devotos.
- Como las demás devociones marginales y otros movimientos, no se sustenta en bases sólidas. Sólo es una mezcla de catolicismo, raíces de nuestros antepasados y santanería.
- Perdemos
de vista que la muerte por sí misma es un estado o fenómeno por el cuál todos pasaremos (lo cuál plantea el final de nuestra vida), por el contrario, se le atribuye a éste hecho una imágen determinada, con sus condiciones y beneficios a su devoción.

PUNTOS FUERTES:
- Su devoción
se transmite de "persona a persona", esto puede ser punto fuerte ya que la mayoría de nuestras creencias surgen por lo que nos dice "el otro" y no por nuestro propio juicio y razonamiento.
- Tiene el re
spaldo de algunos sacerdotes católicos, lo que muestra más empatía con muchos seguidores.
- Busca crecer y ser reconocida en el país y fuera de este.

La devoción a "La Santísima" incluye rituales como procesiones, adoración y ofrendas a la imágen, realizar un intercambio para lograr algo: "...si tu me concedes esto yo te ofrezco...", e incluso existen oraciones hacia ella (todo eso muy apegado a lo que se hace en el catolicismo). Nuevamente observamos la gran variedad que tenemos a escoger, en caso de que nuestra religión no nos satisfaga del todo. Un aspecto importante es observar y analizar lo que existe, y en el fondo porqué es que hay tanta gente fiel y devota hacia algo en particular, ¿qué tanto ofrece esa devoción que otras no lo hagan?, si parece que todo es de lo mismo, cambiando sólo el personaje.

Al final nuestra elección deberá ser sólo personal.

4 comentarios:

  1. Ok prima este tema o investigacion que pusiste esta bien solo que hay unos puntos en los que difiero, ya que yo antes de creer en la Santa Muerte investigue todo sobre ella y llegue a la conclusion de que no es mala y aqui DIFIERO EN UN PUNTO QUE TU PONES YA QUE MI FE NADIE ME LA INCULCO, YO SOLO ME APEGUE A ELLA A CAUSA DE UN FAVOR QUE ME HIZO. OTRO PUNTO ES QUE ELLA NO TE PIDE NADA Y NO ES NECESARIO OFRENDARLE NADA SI TU NO TIENES NADA PARA DARLE, ELLA LO QUE MIRA EN LA GENTE ES QUE SEAMOS AGRADECIDOS Y SI TU TIENES UN PROBLEMA Y ELLA TE AYUDA, SI TU LE OFRECES UN VASITO DE AGUA DE LA LLAVE COMO AGRADECIMIENTO ELLA ESTA MAS QUE FELIZ CONTIGO, LO QUE BUSCA ES HACERNOS AGRADECIDOS A TODOS. ELLA ES COMO CUALQUIER SANTO O SER DE LUZ, SOLO QUE LA DESACREDITAN PORQUE ELLA SI TU LE PIDES ALGO MALO TE LO CUMPLE A VECES PERO CON TU RESPONSABILIDAD DE QUE DIOS TE LO VA A JUZGAR CON CRECES Y AHI ELLA NO TE VA A PODER AYUDAR YA QUE TU TE LO BUSCASTE. TODO ESTO ESTA DOCUMENTADO EN LIBROS QUE DATAN DE AÑOS SOBRE ESTE CULTO A LA NIÑA BLANCA Y EL GRAN MITO Y MENTIRA, DE QUE SINO LE CUMPLES ELLA TE QUITA UN FAMILIAR ES MENTIRA MENTIRA MENTIRA, SOLO QUE SI TU CON MUCHA FE LE PIDES ALGO Y TE LO CUMPLE Y DESPUES TU TE OLVIDAS Y NO LE DAS LO PROMETIDO ASI SE UN CHOCOLATE O UNA VELADORA DE ELLA, PUES LO QUE TE DIO ASI COMO TE LO DIO ASI TE LO QUITA. PUEDE DECIRSE QUE YO SOY EXPERTO EN EL TEMA DE ELLA Y ESTOY 100% SEGURO DE QUE ELLA SOLO PIDE DEVOCION Y FE Y ES BUENA. YA PARA TERMINAR, ELLA CUANDO DICEN QUE DIOS VENCIO A LA MUERTE EN EL DESIERTON SEGUN LA BIBLIA QUE OCULTA MUCHAS COSAS PERO ESE ES OTRO TEMA, BUENO EN ESE TIEMPO LA MUERTE NO TENIA REPRESENTANTE COMO POR EJEMPLO TAMPOCO SAN PEDRO NO TENIA TODAVIA LAS LLAVES DEL PARAISO. DESPUES DE MUCHO TIEMPO UNA NIÑA LLAMADA SANTA INES FUE HECHA SANTA, LA HISTORIA DE ELLA LUEGO LA PONDRE SI ASI SE REQUIERE, ENTONCES CUANDO FUE HECHA SANTA DIOS EL ENCOMENDO EL TRABAJO DE LLEVARSE A LOS MORTALES AL MUNDO DE LOS MUERTOS Y PURGATORIO O DONDE SEA KE SE VAYAN, Y LA IMAGEN DE ELLA FUE DESCARNADA, PERO INVESTIGUEN SANTA INES ES LA SANTISIMA MUERTE.

    BUENO ME EXTENDI MUCHO PERO ESTE CULTO ES IGUAL A TODOS Y SI ANTES SOLO CRIMINALES LA VENERABAN Y AHORA HASTA POLITICOS Y FAMOSOS PERO LO OCULTAN SINO ESCUCHEN LA CANCION DE ROSENDO CANTU DE LOS CADETES DE LINARES, SE LLAMA LA ROLA LA SANTISIMA MUERTE, SALUDOS.

    ATTE: ING. JORGE CASTAÑEDA (TU PRIMO)

    P.D. BUEN TEMA

    ResponderEliminar
  2. En el comentario de tu primo se dice "MI FE NADIE ME LA INCULCO, YO SOLO ME APEGUE A ELLA A CAUSA DE UN FAVOR QUE ME HIZO", si bien esto es lo que muchos podemos sostener, la experiencia de cualquier forma de fe no es ahistórica. Cada creencia tiene su explicación en la cultura que le da origen, y es probable que en este comentario se pueda reconocer que nadie propuso al autor creer en la santa muerte; sin embargo, los elementos contextuales facilitaron la creencia de modo que ésta no puede explicarse como surgida de la nada.

    ResponderEliminar
  3. En efecto mi creencia no es surgida de la nada, hay algo que le dio origen y ese fue el comentario que puse y del cual pusieron una replica, y asi es todas nuestras creencias no son fuera de la historia pero lo que me llama la atención es LA MANERA EN QUE ESCRIBES TODO DE UNA FORMA O LENGUAJE REBUSCADO, LO RESALTO PORQUE TU COMENTARIO SE LO MOSTRE A UNA SERIE DE PERSONAS Y NO ENTENDIERON ABSOLUTAMENTE NADA, NO CREO QUE SEA POR INCULTAS, SIMPLEMENTE QUE TANTA PALABRA REBUSCADA HACE UN POCO PERDIBLE EL MENSAJE QUE QUIERES DAR, BUENO PARA ELLOS, LES TUVE QUE EXPLICAR LO QUE QUIERES DAR A ENTENDER, LO QUE VEO ES QUE DOMINAS TEMAS DE FILOSOFIA, TEOLOGIA O COSAS ASI PORQUE SE NOTA, EN LO PERSONAL ESA MANERA DE ENTABLAR DIALOGO ES CORRECTA PERO POR EXPERIENCIA EN WEB Y DISEÑO DE PAGINAS EN ESTE CASO BLOGS, NO PUEDES HABLAR ASI YA QUE TODO EL QUE ENTRA TIENE QUE ENTENDER LO QUE QUIERES COMUNICAR. COMO ANOTACION YO TAMBIEN HAGO MAL AL PONER TODO EN MAYUSCULAS YA QUE NO ES CORRECTO EN UN FORO, BLOG, ETC. PERO LO HAGO PARA HACER ENFASIS. PERDON POR SALIRME UN POCO DEL TEMA PERO TENIA QUE RESALTAR ESTO, YA QUE ES OBVIO QUE UN NUMERO DE GENTE NO ENTENDERIA LO QUE DICE ARRIBA.

    tu primo

    ResponderEliminar
  4. La muerte en sí no es ni buena ni mala. La muerte no es un ser personal, es la ausencia de vida, lo mismo que la ceguera es la ausencia de visión, o la parálisis, la ausencia de movimiento. Rezar a la muerte no tiene sentido, como tampoco a lla ceguera o a la parálisis. Se reza, que es lo mismo que se habla, con un ser persona, con alguien y no con algo. Se habla con las personas, con un amigo, con Dios, con los ángeles o con los santos, que son seres personales. Pero no se puede dialogar con las cosas, con el sol, con el río, con la montaña, con la Tierra... Ni tampoco con la muerte o con la vida. Por otro lado considero sumamente interesante su artículo y también, que a pesar de lo dicho, respeto las creencias de toda persona, aunque no las comparta. La religiosidad ancestral hunde sus raíces en lo desconocido, en el deseo de superar los miedos atávicos del ser humano, como es la propia muerte, junto a los deseos de eternidad. Un deseo de explicar desde lo sobrenatural lo que tiene una explicación desde lo científico. El afán del misterio y de lo esotérico, de lo oculto, pero a la vez sencillo y simple. Te doy para que me des. En cierta medida algo controlable y fácil, frente a una fe de las grandes religiones que vemos complicada y lejana, y que en cierto modo no nos permite controlar a Dios. Quizás también es el deseo de lo cercano y lo popular, frente a una jerarquía sacerdotal que no sabe o no ha sabido ser servidora de su pueblo y que con su alejamiento de la realidad ha fomentado este divorcio.

    ResponderEliminar