martes, 12 de mayo de 2009

Religiosidad alternativa: Religiosidad popular y Devociones Marginales


Ahora toca hablar de algunas religiones alternativas que a través del tiempo han surgido de acuerdo al santo del que se trate, según el lugar y el creyente, aunque nuevamente en éstas formas de religiosidad no se excluye la religión católica.

Partiendo de que en la religión católica pertenecen elementos institucionales oficiales de ésta (como son el realizar los sacramentos, por ejemplo), también existe lo que se conoce como religiosidad o catolicismo popular, lo cual se refiere a un modo de entender y vivir distinto de la propuesta oficial que plantea esta y a pesar que no es propiamente parte del discurso oficial del catolicismo (o de sus rituales oficiales), utiliza elementos católicos a los cuales el creyente les da una identidad propia posteriormente. Así, por ejemplo, encontramos rituales o ceremonias como las posadas que se realizan en la iglesia, el Via crucis, las prosesiones en silencio, fiesta al santo patrono, etc. los cuales no son parte de los elementos católicos institucionales OFICIALES, pero de cierta manera la iglesia católica los acepta, ya que están muy cercanos o sirven de apoyo para atraer a los creyentes a su propuesta religiosa católica.

Por otra parte, existe lo que se conoce como Devociones Marginales, las cuales se consideran como tal según lo que determine el catolicismo institucional, es decir, cuando una devoción se aleja del margen de tolerancia del catolicismo institucional tales devociones son marginadas, y por esta razón se conocen como tal. Es por eso que podemos encontrar a personajes como: El niño Fidencio, Pancho Villa, Malverde o incluso la Santísima Muerte, dentro de éstas devociones marginales, donde el creyente comúnmente pertenece a la clase social marginada e incluso se encuentran: ladrones, narcotraficantes, prostitutas, asesinos, drogadictos, que buscan una imágen para pedir algún favor o protección, y hasta se tiene una esperanza de redención por los actos ilegales que cometen, aunque no sólo encontraremos a este tipo de personas, también existe mucha gente a la cual no le interesa la historia del santo al cual tienen devoción, ni se cuestionan sobre su fé en éstos personajes, mas bien, les interesa la eficacia que se puede obtener y podemos decir que son frecuentadas por quienes buscan una solución de carácter mágico a sus necesidades. No les interesa si la iglesia acepta o no éstas devociones.

Nuevamente podemos darnos cuenta que tenemos toda la libertad de creencias para elegir lo que nos venga mejor, con tanta variedad que se ofrece!. Aunque también para aquéllas personas que comenten actos ilegales los cuáles pasan a perjudicar al prójimo es sólo una manera de engañarse a sí mismo creyendo obtener la redención y el perdón siendo devoto a cierto santo, y tampoco debemos olvidar que si bien el catolicismo excomulga este tipo de actos, perdona también si existe una conversión del individuo y pasa a seguir el "buen camino", no es así?, entonces finalmente se perdona sea cual sea los actos que cometiste.

En fin, cada tema se deja abierto para quien pretende reflexionar y cuestionarse en qué cree o en quién deposita su fé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario