lunes, 11 de mayo de 2009

New Age, fortalezas y debilidades.

Continuando con este tema de New Age y de acuerdo a las reflexiones anteriormente presentadas, se exponen las siguientes fortalezas y debilidades que se han logrado observar en este nuevo movimiento religioso, dejando a juicio y análisis de cada persona lo aquí planteado.

PUNTOS FUERTES:
- Éste nuevo movimiento da pauta al surgimiento de una cultura determinada según el lugar del que se trate, tomando elementos ya existentes e incorporando nuevos (surge una nueva forma de religiosidad ligada a la cultura del lugar).

-Mezcla elementos simbólicos que resultan atractivos para el practicante (elementos globales y locales, mencionados en el texto anterior).

- Ofrece la libertad de realizar las prácticas pertenecientes a New Age sin dejar la religión que se profese.

- No existen dogmas de fé, a diferencia de otras religiones como la católica.

- Se ofrecen bienes simbólicos "hechos a la medida" del practicante. No se tiene obligatoriedad a nada.

- Propone una transformación espiritual mezclando aspectos ecológicos (contacto con la naturaleza), cósmicos y de libertad personal.

PUNTOS DÉBILES:
- Se cree que toda la materia, tanto orgánica como inorgánica posee vida y que se encuentra en diferentes etapas de evolución.

- En ésta Nueva Era se descarta cualquier mediación institucionalizada (religiones como intermediarias) entre el practicante y lo sagrado.

-Muchas de las nuevas propuestas que surgen (nuevas formas de New Age: superación personal, sistema ISHA, entre otros) no plantean ninguna propuesta concreta para contrarestar la problemática existente en aspectos sociales, por ejemplo, como la pobreza, marginación, etc.

-Se presenta como parte central el individuo y ya no la comunidad. Se llega a formar cierto misticismo en las prácticas que se realizan (purificación, baño temascal, comunión con la naturaleza, comunión con los ancestros, etc.).

En general, cualquier religión o nuevas formas de religión llega a proponernos algo determinado y ya sea por que así lo hemos decidido, porque se nos inculcó o sólo por que seguimos a la corriente sin preguntarnos o cuestionarnos, creemos en algo, o seguimos ciertas prácticas religiosas.

En este movimiento de la Nueva Era, se llega incluso a rechazar la idea de un Dios que se proyecta al exterior, y lo sustituye por un Dios que se encuentra en cada uno de nosotros. Otros podrán plantear que existe una doble espiritualidad, ya que los mismos practicantes New Agers no dejan su religión, si no que mezclan elementos de uno y otro lado. Lo importante que no debemos perder de vista es que vivimos en libertad de elegir y de tomar los elementos o creencias que mejor se nos acomode, sin olvidar a nuestro prójimo y la manera de contribuir para transformar de forma positiva nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario