martes, 12 de mayo de 2009

Devociones Marginales: puntos débiles y fuertes


Después de lo planteado en el texto anterior, se presentan algunos de los puntos débiles y fuertes que se han encontrado a lo que se refiere las devociones marginales:

PUNTOS DÉBILES:
- La devoción en los personajes (o santos) se basa en la leyenda o mito construido, sin conocer con exactitud la verdad.
- La devoción se transmite sólo de "persona en persona".
- No es aceptado por la religión católica, a diferencia de la religiosidad popular.
- Si no reciben ninguna respuesta o solución a sus necesidades, los devotos (creyentes) pueden dejar de creer en el santo de su devoción.

PUNTOS FUERTES:
- Cualquier tipo de persona puede ser creyente en el santo que desee (sin importar qué actos realice en su vida cotidiana).
- Se cree que los santos ofrecen cierto poder sanador o salvador a sus devotos.
- A la gente no le importa si es aceptado o no por la iglesia católica.
- Se puede llegar a transmitir de generación en generación dentro de una familia, lo que posterga y aumenta la devoción.

Como ya lo comentaba antes, las devociones marginales adquieren más fuerza en los marginados sociales (personas que comenten o han cometido algún acto ilícito) y aquí podemos observar la necesidad de las personas de creer en alguien aunque no se tenga conocimiento real de quién fué, sólo se esperar recibir una respuesta a las peticiones o incluso se puede ver como un modelo a seguir (Malverde o Pancho Villa).

2 comentarios:

  1. Me parece admirable que haya gente con humor y disposición para dedicarse a "pensar" sobre estas cosas. En lo personal, me parecen tonterías, pero a lo mejor es necesario que haya quienes tomen en serio aun las tonterías. ¡Ojalá se dedicara siquiera la misma cantidad de horas a pensar y discutir cosas de ciencia! Definitivamente, la charlatenería tiene más público.
    Así que la devoción tiene puntos fuertes y débiles... No sé si reírme..., no, lo ignoro.

    ResponderEliminar
  2. Es parte del ser humano pensar en aspectos como los orígenes de las cosas, fenómenos, etc. así como el crear y descubrir (lo que involucra la ciencia). Por otra parte, por la misma naturaleza de este ser humano no es posible existir ni vivir su permanencia sin cuestionarse, incluso de aspectos tan "triviales" (como talvez lo pueden parecer éstos temas). Ésto es una de las características que distingue al ser humano de otros seres vivos.

    Gracias por tu comentarios.

    ResponderEliminar