miércoles, 1 de abril de 2009

¿Qué dicen otras religiones sobre Dios?: Budismo.


“Igual que el gran océano tiene un solo sabor, el sabor de sal. También mis enseñanzas tienen un sólo sabor, el sabor de la libertad”.
Buda.

Antes de ahondar en los aspectos principales de éste artículo, los cuales son presentar cuál es la percepción del hombre y Dios en el Budismo, cómo se ve a la muerte y cuál es la noción o vía de trascendencia en ésta filosofía, es importante presentar un mínimo marco conceptual sobre lo que es el Budismo. Aunque normalmente en nuestro medio occidental nos preguntamos ¿qué es el budismo, religión o filosofía?, y si bien éste sería tema a discusión en otro momento, es preciso mencionar que más que lo que respecta a ser un Re-ligar como lo son otras religiones, tenemos a la filosofía Budista dentro del Re-eligere de lo que reconoce a una religión como tal, con ciertos principios fundamentales que se siguen, aunque si bien, es más que una serie de actos de culto, y se convierte en una filosofía de vida.

Para el Budismo, a diferencia de la religión cristiana católica, por ejemplo, no existe la creencia en un Dios supremo en el cuál después de la muerte encontraremos más cerca a nosotros, en lo que llamamos "el cielo". El budismo histórico digamos que surge a partir de la iluminación del Buda, y es precisamente este 'hombre iluminado' quien se encarga de dejar ciertas enseñanzas y doctrinas de manera que se llegue al despertar de conciencia, o a lo que entendemos por 'iluminación', en la manera que se reconozca el hombre a sí mismo y trascienda mediante su "despertar".

El hombre se encuentra de alguna forma 'dormido' en su vida cotidiana; inmerso en la rutina, monotonía, satisfaciendo las necesidades básicas y materiales, etc. Se considera al hombre como un ser compuesto de materia, sensaciones, percepciones, subconciente y conciencia, y el cual, mediante una serie de doctrinas practicadas en el Budismo (cuyos principios fundamentales son: el cese del sufrimiento, el desapego, la unidad con el universo y el yo, etc.) se llega al despertar de conciencia, siguiendo un camino de sabiduría, conducta ética y meditación pura.

Por lo que el camino hacia la 'iluminación' es de cierta forma la búsqueda de transcendencia, donde no se deja de vivir nuestra vida cotidiana sino, por el contrario, mediante nuestra experiencia de la humanidad es la manera en la cual nos transformaremos y reconduciremos hacia nuestros despertares,es decir, es el despertar al verdadero significado de la propia condición humana.
Al final de nuestra vida actual, la reencarnación toma el lugar de lo que en otras religiones es la muerte, ya que es aquí donde se toma en cuenta que de acuerdo a lo que fué tu vida será tu reencarnación posterior, por lo que la muerte en sí misma no es un estado de miedo o sufrimiento para la persona budista.

1 comentario:

  1. K María.
    Creo que deberías cambiar el titulo, dado que hablas muy poco sobre la idea de Dios en el Budismo o mejor dicho "Budadharma". Te limitas a señalar "que no existe la creencia en un Dios supremo". Si te interesa el tema de Dios, puedes hablar sobre la naturaleza, concepción, atributos, y otros temas que atañen a Dios en el Budadharma.
    Me agrada tu documento, lo veo mas centrado en las practicas; mostrando algo de la concepción antropologica, sin dejar a lado la reflexión ética. Como documento introductorio es bueno. Te felicito.

    ResponderEliminar