jueves, 5 de marzo de 2009

Metamorfosis de lo sagrado


La crisis de la religión católica cristiana en la actualidad es un hecho que se puede observar claramente; la pérdida de identidad, el abandono de las prácticas religiosas, la aparición de nuevos movimientos religiosos (por ejemplo new age), gran distanciamiento entre la moral oficial de la iglesia y la de sus fieles, el estrechamiento social del espacio religioso, etc. que toda esta serie de crisis de creencia y secularización de la sociedad ha venido suscitado desde hace tiempo algo que han llamado metamorfosis, lo cual viene a distinguir el descenso drástico de la práctica reglada de la religión tradicional y difusión de otras series de prácticas espirituales.

Esta metamorfosis o transformación en el fenómeno religioso y principalmente en la institución católica, en gran parte ha surgido por la necesidad de trascendencia que experimenta el ser humano dentro de las cambiantes culturas emergentes.

Por otra parte, éstos cambios y transformaciones vienen a plantearnos: ¿Cuál es el futuro del cristianismo?, sin bien es claro que aún existen fieles seguidores a la religión, que viven ésta en su forma tradicional, también existen los no creyentes que se autoclasifican como ateos, los cuales presentan insensibilidad a lo religioso y no tienen ninguna necesidad de seguir actos sacralizantes, o están tambien aquéllas personas que alejadas de cualquier religión mantienen la búsqueda de algo más allá de lo inmediato, de valores que los trascienden, y todo esto expresado anteriormente es parte de lo que incita a la metamorfosis de lo sagrado.

De acuerdo a lo que menciona J. M. Tillard, según la lectura, a la pregunta de si seremos los últimos cristianos, responde que esta desapareciendo, no el cristianismo, pero sí una forma histórica de ser cristiano, ya que se esta cambiando la forma de seguimiento a lo religioso y surgen nuevas tendencias. Como lo dice Rahner, el cristiano del mañana o será místico, (entendiéndose como el creyente que en medio de la vida hace la experiencia personal de su fe) o no será cristiano. Con todo ésto, ¿cuál es el futuro del cristianismo?, si gran parte del problema no es la sacralización en la religión o las prácticas rituales, instituciones, comportamientos morales, etc. sino más bien el principal a todo por el cuál todas las religiones presentan su propuesta de existencia, es la posibilidad del reconocimiento de la absoluta trascendencia de Dios, por lo que en el mismo cristianismo será necesario un cambio de más que rituales y cumplimiento de sacramentos o imposición de reglas, promover una profunda humanización de la vivencia personal en nuestra vida hacia la trascendencia.

5 comentarios:

  1. Pues mi comentario es que toda religion tiene mucho que ocultar, todas en general, bueno no he estudiado budismo ni lo referente a los asiaticos, pero las religtiones que conozco ocultan muchos hecho como los escritos del mal muerto, en si ay que creerles pero no todo, solo dicen lo que quieren ke sepamos, haber porque no incluir los evasngelios apocrifos, yo he estudiado algunas religiones y tengo toda la informacion sobre lo que ocultan diversas religiones, es por eso que solo soy creyente y nadamas aparte de tener yo una creencia mas a la niña blanca, saludos y espero este coentario no rompa con las reglas del blog, saludos prima Atte: Ing. Jorge Castañeda Cd. Mante Tamaulipas

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  2. Gracias, se respeta las creencias de cada persona. En relación a la santa muerte espero sea un tema que pronto se hable en este blog.
    Saludos.

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  3. El trabajo de Karla es un ejemplo de como se deben de tratar el fenomeno religioso; es decir en unidad. No es posible discutir la fe, el amor, el próximo, la caridad, y sobre todo la trascendencia de manera aislada. Unidad es camino y fin del dialogo religioso.

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  4. Yo no discvuto el trabajo de karla, es perfecto, pero yo pongo estos comentarios porque yo ya tuve en linea no un blog, sino una pagina con tematica que es tabu en la gente y toque todos estos temas incluidos religion y mas cosas, ademas hay que leer bien, la pagina trata tema religioso, su diversidad y las nuevas religiones al igual que sus problematicas, no dada mas como unidad y amor, relata como son y los obstaculos que tienes ESTE ARTICULO PARA MI ESTA MUY BIEN, BIEN HECHO PRIMA, mi punto de vista fue una problematica mas objetivamente sobre las religiones y si en particular mi manera de creerlos pero repito objetivamente no tratando de inculcar ni dar a conocer nada que no sepan ya.

    Atte. Ing. Jorge Castañeda, administrador (hace un tiempo, no actualmente)de mantejoven.net seccion "temas tabu y controversiales en la sociedad".

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  5. IL MURO DI VETRO.
    L’Italia delle religioni. Primo rapporto 2009
    A cura di Paolo Naso e Brunetto Salvarani, EMI, Bologna 2009

    Recensione
    di Laura Tussi

    Il muro di vetro è una fragile osmosi che divide le molteplici realtà, i pluralismi religiosi, composti di intersezioni e persino di familiarità ricorrenti, ma che non permettono il contatto e la relazione reciproca diretta, anche se sussistono eccezioni, perché tutti i muri innalzati dall'umanità e dalle conseguenti ideologie presentano fratture e pertugi che consentono a volte scambi e contaminazioni dialogiche, in un panorama ampio di multiculturalità religiosa sempre più significativo anche a livello nazionale, nell'incontro religioso e nel dialogo ecumenico.
    La differenza è uno dei principi della cultura postmoderna, che insiste sulla diversificazione, sulla molteplicità e la complessità, contro i rischi della pianificazione e dell'omologazione sociale.
    La finalità di riconoscersi in un'identità deve diventare sempre fonte di confronto con l'alterità, l'altro da sè e quindi con l'implicita diversità che l'identità altrui presenta, nel concetto di differenza individuale, soggettiva, esistenziale e, per esteso, di varietà interetnica e multiculturale.
    La conoscenza di sé attraverso il percorso religioso di autoriflessione, di autonarrazione, di racconto di sé, permette di identificare ed approfondire una propria personalità in rapporto all'alterità di colui che si pone in dialogo.
    Di conseguenza le molteplicità religiose, le complessità interetniche e multiculturali si incontrano e si incrociano trasversalmente con le diversità religiose, psicologiche, identitarie, soggettive, di genere ed intergenerazionali in un pluriverso di alterità sociali, all'interno di un tessuto sociocomunitario che dovrebbe sempre più aprirsi all'accoglienza, al confronto, al dialogo, nell'interscambio tra molteplici aspetti che permeano l'intera umanità e che non si possono classificare e attribuire esclusivamente al concetto di razza ed etnia, perché la differenza è ubiquitaria e trasversale al concetto stesso di umanità.
    La considerazione e il riconoscimento dell'altro da sé permettono il reciproco confronto e la gestione educativa del conflitto dove spesso l'intesa e l'accordo si prospettano come una lontana utopia.
    Il concetto di diversità sollecita riflessioni e associazioni di idee varie e complesse, dal dibattito sulle opinioni della democrazia, ai contesti e agli scenari economici e sociali.
    Risulta spontaneo pensare alle diversità tra donna e uomo, tra generazioni, tra nazionalità, lingue e religioni dove è necessaria un'innovativa grammatica mentale per costruire la convivenza planetaria in dimensione interculturale.
    Infrangere la discriminazione, lo stereotipo e il pregiudizio, rappresentati dal “muro di vetro” consiste nella motivazione alla solidarietà, alla realizzazione di una società che abbia come valore fondante la pace e la convivenza civile tra popoli, genti e minoranze, nel rispetto dei diritti universali e sociali di cittadinanza multietnica, cosmopolita e internazionale, sanciti dalla carta costituzionale democratica.
    Oltre “il muro di vetro” vi è un mondo dove non esistano patrie e nazioni, frontiere e burocrazie, limiti e confini, ma comunità educanti aperte all'accoglienza, al dialogo, al cambiamento rivoluzionario, al progresso costruttivo, senza stereotipi, pregiudizi e conseguenti discriminazioni, nel rispetto delle culture altre, nella coesistenza pacifica che agevola il confronto tra diversità interculturali e differenze di genere ed intergenerazionali, per costruire una coscienza di convivenza civile che ponga come obiettivo prioritario la conoscenza, il dialogo, l’ accoglienza, il confronto nelle comunità, nelle città, nel mondo…per un'utopia della convivenza realizzabile a partire da ogni singola persona, nel contesto quotidiano, nella partecipazione collettiva, pluralista e democratica.

    Laura Tussi

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